Consiste en la representación teatral de La Pasión de Jesucristo por las calles y plazas de la localidad. La representación comienza en la Plaza de la Iglesia, ambientada en la explanada del Templo de Jerusalén. Se continúa en la Iglesia, que es el interior del Templo. El salón de actos del colegio es el cenáculo y un olivar cercano es el Huerto de Getsemaní.
Después de las negaciones vamos a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentran el Palacio de Pilatos y Herodes. Para terminar subimos a una de las plazas en la zona alta del pueblo donde tenemos el Calvario y el Sepulcro de la Resurrección.
La duración total del acto es de 2,30 horas.
Sin duda alguna lo que hace especial y original a nuestra representación es que se realice en espacios naturales. La gente no se encuentra sentada en un sitio, sino que va acompañando a los actores. No cambian los decorados, cambia la gente de lugar. Eso hace que la gente tenga una profunda experiencia inmersiva y se meta en la historia, empatizando con los personajes.
Nosotros estamos convencidos de que es una representación de gran calidad, siendo que no tenemos ningún tipo de ingresos económicos, excepto el Ayuntamiento y la Parroquia. Todo el equipo está formado por voluntarios no profesionales. Existen grandes dificultades técnicas, teniendo un presupuesto tan reducido y siendo tan compleja la producción. Pero a pesar de todas estas limitaciones, creemos que se logra una obra de gran calidad. Y ahí esta el testimonio de tantas personas que cada año vienen a nuestro pueblo, muchos repiten y muchos por primera vez. También está el testimonio de la prensa que acompañamos, o los numerosos blogs que incluyen nuestra representación en sus actividades, o el haber llenado por tres veces el teatro Palenque en las representaciones de Talavera.
Es cierto que solo llevamos haciendo esta representación 15 años, pero ya es algo que la gente tiene totalmente arraigado. Hasta tal punto que si algún personaje no puede hacer su papel, el mismo le cede el puesto a alguien de su familia. A veces esto sucede de padres a hijos.
Esta representación está también arraigada en la piedad popular de la gente. Los realeños entiende que es su manera de vivir la Semana Santa. La representación les ayuda a vivir La Pasión desde dentro.
Ya he comentado que está tan arraigado en el pueblo que la gente llama a sus vecinos por el nombre de su personaje. En algunas casas, en vez de tener la imagen de un santo al que rezar tienen una imagen del Cristo de la Pasión en sus paredes.
Esto nunca se pude garantizar al 100%, sobre todo porque las personas no tienen ningún tipo de “contrato” firmado. Pero por todo lo dicho anteriormente creo que el futuro está más que garantizado.
Independientemente del párroco que venga, hay un equipo de seglares que está al frente de todo.
Como ya he explicado, hay actores que tienen que dejar su papel por motivos personales, pero ellos mismos se encargan de buscar el sustituto.
El apoyo del Ayuntamiento es total sea del partido que sea.
Todo esto hace que venga quien venga, y esté quien esté parece que el futuro está garantizado.